Los sueldos retrocedieron un 1,8% en España el pasado año

SPC
-

La recuperación que experimenta la economía nacional no se ve reflejada en los salarios, que continuaron bajando a lo largo de 2017 a pesar de que la productividad se mantuvo

Los sueldos retrocedieron un 1,8% en España el pasado año

El crecimiento de los salarios en todo el mundo fue el año pasado el más bajo desde 2008, situándose en niveles muy inferiores a los que se registraron con anterioridad a la crisis económica que estalló hace una década. Una tendencia que estuvo también presente en España, donde los sueldos retrocedieron un 1,8% en 2017. Además, esta cuestión se ve aún más agravada en el caso de las mujeres españolas que, en general, ganan un 15% menos que los hombres, 

Estas son algunas de las principales conclusiones del último informe sobre la evolución salarial en el mundo presentado recientemente en Ginebra por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se destaca que «España es uno de los países, junto con Italia, que ha hecho que la tendencia de los sueldos en el conjunto europeo haya bajado hasta niveles de punto cero». Así lo explicó una de las autoras del estudio, Rosalía Vázquez, aseverando que, en el caso español, se observa una tendencia que se repite en otros territorios y que implica que «a pesar de que la economía empieza a ir mejor, esto no repercute en los salarios, que siguen siendo más bajos de lo que tendrían que ser».

Según los datos de la OIT, el desempleo nacional ha pasado de estar en torno al 20% a un 15,6%, «pero no sabemos si esa bajada es porque realmente se han creado puestos de trabajo o si hay desanimo entre la gente y han salido de las estadísticas».

En cualquier caso, Vázquez descartó que el declive salarial tenga relación con la productividad, la cual «no está cayendo».