Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de septiembre de 2018

Investigado un profesor por abuso sexual

DB - jueves, 8 de marzo de 2018
La alumna, de nacionalidad japonesa, renunció al programa de intercambio antes de que se cumplieran tres meses de su llegada a la UBU. - Foto: Valdivielso
Los presuntos delitos ocurrieron en septiembre de 2015. La Universidad abrió un expediente disciplinario

El Juzgado de Instrucción nº1 de Burgos está investigando la comisión de los delitos de «abusos sexuales, coacciones, hostigamiento y acoso sexual» por parte de un profesor de la Universidad de Burgos a una alumna japonesa en septiembre de 2015, cuando la joven iniciaba un curso de intercambio en la capital al que, sin embargo, renunció antes de que acabara el trimestre sin informar ni alertar a la UBU de sus razones. De hecho, el Rectorado tuvo conocimiento de lo ocurrido semanas después, cuando la estudiante se había marchado, y además de comunicarlo a la Inspección y denunciar ante la Fiscalía, abrió un expediente disciplinario al docente. Este procedimiento, sin embargo, se paralizó con la apertura de las diligencias previas en el juzgado por la querella de la Fiscalía, en 2016.

> Comentarios - 19

  • Una alumna indignada 13/03/2018 19:36:31

    Todo es pura política Desde que comencé a estudiar en la universidad, he visto como año tras año, por pura política y ambición, colectivos de profesores y catedráticos se dedican a difamar, calumniar y hundir a aquellos profesores que por una u otra razón son bien aceptados por los alumnos, profesores que innovan en docencia, que aplican nuevas metodologías, nuevos materiales, profesores que se preocupan por sus alumnos, que consigue aumentar las tasas de aprobados, y que obtienen las mejores calificaciones en las encuestas de profesorado,… esos son los enemigos a batir, los profesores que destacan por que en lugar de hacer política hacen sus trabajo, esos son el enemigo. Por qué no se hacen públicas la encuestas de los profesores? Algunos profesores, como el que aquí se alude, son de los más queridos y respetados por sus alumnos, todos queremos volver a tenerlo, sus clases, su explicaciones, su materiales, su trato y dedicación,… superan con mucho la media, y precisamente por eso, porque destaca, hace que otros muchos aparezcan como lo que son, unos vagos que viven de no hacer nada, o que sólo les interesa la investigación y para quienes los alumnos somos una molestia,…. Y por eso, desde arriba, los que mandan, intentan por todos los medios cargarse a estos profesores, a los buenos profesores. Cuando algún catedrático hace algo ilegal, se esconde, se tapa, se encubre, y si insistes te lo dicen bien claro para que lo entiendas,… no aprobarás jamás,…. Y al tiempo se sacan de contexto cosas, o directamente se inventan, para calumniar, difamar y hundir a los profesores que realmente dan la talla, como es este. Llevo años en la uni, y desde que comencé mis estudios hasta acabar mi tesis doctoral he visto como poco a poco, este y otros profesores como él, se van distanciando de sus alumnos, van enfriando gradualmente su trato con los alumnos, muy en particular con las alumnos, y van aumentando progresivamente su desconfianza hacia sus alumnos, muy en particular sus alumnas,… y es precisamente por rumores y difamaciones como estos. Si los alumnos, o en este caso las alumnas, les hacemos el juego a los que mandan, nos acabaremos quedando con los peores profesores, y perderemos a los pocos buenos a los pocos que aún quedan, que cada vez son menos.

  • Prefiero mantener el anonimato 13/03/2018 19:21:29

    Todavía recuerdo cuando viniste a clase en primero, a lavarnos el cerebro y contarnos tus mentiras,… me costó decidir si creerte o no, pero con el tiempo tus mentiras se fueron cayendo por su propio peso,… actualmente, cuando voy a ver a un profesor tengo la sensación de ser una ladrona o una delincuente,… siempre con las puertas abiertas, siempre con testigos, cada vez hay más desconfianza hacia las alumnas, y es por culpa de algunas que, como tu, te dedicas a difundir mentiras respecto de un profesor, mentiras que son acusaciones muy graves, y que no solo dañan la reputación de un profesor, sino que también dañan la confianza que tiene en sus alumnas. Todas te conocemos en la facultad, la que tardó más de 10 años en hacer una carrera de 4. Pero a algunas, ese profesor nos parece estupendo, explica bien, atiende bien, es correcto y educado, y te ayuda en lo que puede,…. Y nunca ha dicho ni hecho nada fuera de lugar, ni conmigo ni con ninguna de mis amigas,… y somos unas cuantas.

  • yo misma 13/03/2018 18:56:05

    A ti ya te conocemos todas, que se la tienes jurada a ese profesor desde que te suspendió hace años, y en cuanto tienes ocasión te dedicas a difamarle por toda la facultad. Menos mal que mis hermanos ya me había avisado de que no te hiciera caso. Es uno de los mejores profesores que he tenido, por no decirte el mejor de la facultad, de los pocos que nos trata como personas, y no como un nombre en una lista,… que de estos cada vez quedan menos por tu culpa.

  • Sandra 13/03/2018 13:08:20

    Es vergonzosa la actitud que ha tenido la Ubu con todo este tema. Conocían tanto este caso de acoso como otros tantos graves y no han hecho nada, únicamente redirigir al alumnado a la policía y ocultar el tema. Yo me pregunto: para qué existen mecanismos específicos como el protocolo de acoso o la unidad de Igualdad si no hacen nada? Y cuya única preocupación es mantener la imagen institucional de la universidad. Ni siquiera se han realizado actividades de sensibilización (salvo una charla una vez) o se ha acompañado a las alumnas... Cuando repito, la universidad, y especialmente la unidad de Igualdad tenían TOTAL conocimiento de lo que estaba ocurriendo. Aunque se debiera haber hecho antes, aún están a tiempo de rectificar y posicionarse de verdad en contra del acoso y tomar AUTENTICAMENTE medidas efectivas. Y también de que las personas responsables de estos organismos (unidad de Igualdad, defensor universitario...) sean coherentes, reconozcan sus errores...

  • laia 13/03/2018 12:42:09

    Una vergüenza que durante más de 10 años se haya mantenido a este profesor de Químicas con casos graves de acoso sexual!!! y que se siga sin hacer nada al respecto, uffff También una vergüenza que Isabel Menendez, Directora de la Unidad de Igualdad de la UBU, no haga nada al respecto. COHERENCIA si tan feminista es!!!

  • Toda la FACULTAD sabía lo que pasaba 09/03/2018 8:11:30

    Cómo antigua estudiante de esa facultad de la UBU repito lo que ya se comentado: TODOS LOS MIEMBROS DE ESA FACULTAD SABÍAN LO QUE PASABA CON ESE PROFESOR. Y añado: Nadie hizo nada! Gracias a compañeros de años superiores estos casos se vieron reducidos ya que el primer día te avisaban de lo que ocurría con este profesor si acudias a su despacho siendo mujer. Y si gracias a los compañeros, por qué no a la UBU ni a la facultad ni a ningún otro profesor... ¿Y con denuncias de acoso cómo así siguió ejerciendo docencia? Así funciona la UBU

  • ¿Cuántos sabíamos que esto ocurría? 08/03/2018 22:56:46

    Yo estudie en esa facultad de la UBU repito lo que ya se comentado: TODOS LOS MIEMBROS DE ESA FACULTAD SABÍAN LO QUE PASABA CON ESE PROFESOR. Y añado: Nadie hizo nada! Gracias a compañeros de años superiores estos casos se vieron reducidos ya que el primer día te avisaban de lo que ocurría con este profesor si acudias a su despacho siendo mujer. Y si gracias a los compañeros, por qué no a la UBU ni a la facultad ni a ningún otro profesor... Ya que todos ellos estaban al corriente de estos sucesos (se habló de ello en ciertas reuniones). Sin embargo, nunca le quitaron la docencia, hecho que mínimamente debería darse cuanto la denuncia está ahí ya que la acusación es bastante sería y reiterada en el tiempo. Este profesor en cuestión únicamente preguntaba a las mujeres que tal el examen cuando lo entregaban y si le decías que muy bien, el se reía y te decía nos veremos en mi despacho ¿Qué le causaba esa risa cuando decía que tenían que ir a su despacho?. Por cierto se rumoreaba que la puerta de su despacho no podía estar cerrada debido a las denuncias previas y hubo casos en los que decidió cerrar dicha puerta, cosa que los profesores de ese área podían observar. Mis preguntas a la universidad de burgos son: ¿La UBU se hará cargo de estas injustas segundas matriculaciones de su asignatura solo por el placer de tener MUJERES A LAS QUE ACOSAR?¿Va a SEGUIR mirando hacia otro lado nuevamente?¿Va a seguir dando docencia este profesor o definitivamente se le quitará ese trabajo que tan bien cualificado económicamente está?¿Realmente ese profesor favorece tanto a la UBU como para permitir esta clase de sucesos de manera REITERADA (y repito lo de reiteradas porque me parece importante que no se olvide que no ha sido una sola vez)? Espero que esta denuncia no se archive y que por primera vez la UBU no haga sentir culpables y avergonzadas a las mujeres que le tuvieron como profesor. No permitamos que la UBU mire para otro lado!!!

  • PERRY 08/03/2018 19:15:18

    YA ERA HORA. Corroboro lo que ha dicho ALFA: una vergüenza cómo la UBU se ha comportado ante los múltiples casos anteriores a este manteniendo a este tipo en plantilla hasta el día de hoy. Ojalá esta vez sea la definitiva.

  • ALFA 08/03/2018 16:48:16

    Todos los que trabajamos en cierta Facultad de la UBU sabíamos esto, y sabemos que no es la primera vez que esa persona actua así con una alumna (ese tipo de comportamiento se ha producido durante muchos años con varias alumnas y o se ha hecho nada). La UBU lo ha intentado tapar y ahora salta.

  • #MachismoEsCuando la UBU mira para otro lado 08/03/2018 13:45:01

    En la UBU si te quejas de algún comportamiento inadecuado lo único que consigues es que te hagan la vida imposible. Se tapan entre profesores y entre familiares. De nada sirve un departamento de igualdad si cuando hay que estar a la altura se mira para otro lado. Hoy en el día de la mujer más que nunca reivindicar que en nuestra universidad no puede tener cabida ningún profesor o empresa que no respete a los alumnos.