Más Museo de Burgos y nueva plaza para los ciudadanos

C.M.
-

El plan director de la ampliación contempla el derribo del muro para incorporar este espacio a la trama urbana y permitir la entrada a la futura sección de arte contemporáneo, en la Casa Melgosa. La Junta saca a concurso la redacción de este proyecto

La ampliación del Museo de Burgos no tiene vuelta atrás. La Junta de Castilla y León ha sacado a concurso la contratación de la redacción del anteproyecto, los proyectos básicos y de ejecución, la dirección facultativa completa y la coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de las obras de rehabilitación de la Casa Melgosa, uno de los solares anexos donde se levantará un nuevo edificio para albergar el arte contemporáneo. El presupuesto base de licitación es de 240.500 euros con un plazo de ejecución de 30 meses. A la nueva edificación se podrá acceder desde la calle Miranda, una vez que se abra a la ciudad el nuevo patio.

La pinacoteca se encuentra instalada en dos edificios contiguos, la Casa Miranda y la Casa de Íñigo Angulo, mientras que el resto de inmuebles adscritos, y que en un futuro pasarán a formar parte del mismo, son la antigua residencia Nuestra Señora de Belén y patio contiguo, el antiguo cine Calatravas y la Casa Melgosa.

La intervención inmediata consistirá en ampliar la sede museística con la construcción de un edificio de tres plantas más sótano de 2.894 metros cuadrados en el solar de la Casa Melgosa, dotándolo de nuevos espacios de exposición, la restauración de los elementos históricos y protegidos de la fachada histórica que da a la calle Calera y la arcada del muro interior y la integración y la conexión del nuevo espacio arquitectónico con la sede actual ubicada en la Casa Miranda y la Casa de Íñigo Angulo.

Aunque el proyecto objeto del contrato se circunscribe al solar de la Casa Melgosa, el planteamiento general de la actuación debe tener una visión de conjunto, teniendo en cuenta que es preciso lograr «la perfecta comunicación horizontal entre el nuevo espacio, los edificios existentes y los futuros» en base al Plan Director que elaboró la Consejería de Cultura de la Junta.

Será en parte de la antigua residencia Nuestra Señora de Belén donde se establecerá el núcleo de comunicaciones que hará de conexión entre el nuevo edificio y la actual sede del museo y a futuro de los edificios que se construirán sobre los solares de la residencia y el cine Calatravas (en el primer caso está pendiente de eliminar la protección y en el segundo se ha encargado el proyecto de demolición). Según el programa de necesidades, esa conexión de los edificios se propone bien a través de las escaleras de la residencia Nuestra Señora de Belén o desde el núcleo de escaleras de la Casa de Íñigo Angulo, ambas colindantes con la Casa Melgosa.

Paralelamente, se quiere demoler el cerramiento del patio de la residencia que da a la calle Miranda e incorporarlo a la trama urbana  y dotarlo de mobiliario. Con la apertura de esta zona se posibilitaría el acceso a la futura sección de arte contemporáneo que irá en la Casa Melgosa. Esta actuación obligará a reubicar las piezas almacenadas actualmente al aire libre.

700 metros de exposición. El edificio de nueva construcción de la Casa Melgosa pretende albergar las colecciones de arte contemporáneo de autores burgaleses en sus diferentes técnicas y soportes (pinturas, dibujos, grabados, fotografías o esculturas) pero también en el futuro a trabajos experimentales en nuevos materiales y soporte.

Por ello, la sección de Arte Contemporáneo se integrará en el circuito de la visita pública de los edificios de la Casa Miranda y Casa Íñigo Angulo, de modo que se comenzará por los primeros restos atribuibles al hombre para acabar con las creaciones de carácter más contemporáneo.

La idea es destinar entre 600 y 700 metros a exposiciones permanentes distribuidas entre las distintas plantas. Las salas deberán ser amplias, versátiles y con posibilidad de sectorización e incluso algunas especiales para materiales muy sensibles como papel y fotografía con un control riguroso de la humedad y temperatura.

También se propone una sala polivalente de 50 metros para albergar pequeñas exposiciones temporales así como talleres, proyecciones o montajes efímeros y un espacio destinado a almacén de 200 metros, así como una zona de instalaciones generales y aseos.

La ampliación del Museo de Burgos lleva pendiente más de una década pero no ha podido materializarse por la crisis. El inmueble es de titularidad estatal pero ha sido este año cuando la Junta ha querido colaborar y encargar el proyecto para la Casa de Íñigo Angulo, donde irá la sección contemporánea. El objetivo es atraer nuevos públicos y propiciar la realización de más actividades culturales.