La provincia tiene casi 90 iglesias en riesgo de ruina

G.G.U.
-

Este domingo se celebra la duodécima edición de la campaña Protemplos, una colecta que ha permitido a la Diócesis hacer obras de mantenimiento en cerca de 500 inmuebles, la mitad del total. Este año se ha intervenido ya en nueve iglesias

La Diócesis ha presentado esta mañana una nueva edición de la colecta Protemplos, que se celebrará este domingo en todas las parroquias que quieran sumarse a una campaña cuyo objetivo es recaudar fondos para obras de mantenimiento en iglesias pequeñas, que no tienen cabida en los convenios ordinarios. En todos los casos, se trata de intervenciones de urgencia, para evitar que el deterioro se agrave y acabe convirtiendo el inmueble en una ruina; situación en la que ya están "entre 87 y 88 templos de la provincia", según datos del arquitecto técnico de la Diócesis, Miguel Ángel Ortega. Este año ya se ha actuado en nueve templos: Arenillas de Riopisuerga, Hornillalatorre, Villalbilla de Burgos, Zuzones, Santa Inés, Vizcaínos de la Sierra, Villamayor de los Montes, Pajares de Tobalina y Villafuertes.

Así, se ha llamado a la colaboración de los burgaleses con una iniciativa que en los últimos doce años ha permitido recaudar 618.189 euros. Una cantidad que se ha añadido a las aportaciones de distintas Administraciones hasta sumar más de 17 millones, invertidos en 494 edificios, "casi la mitad de los templos de la diócesis".