En busca de más casas en el solar del Cid

G.G.U.
-

La campaña de excavaciones bajo el monumento en honor a Rodrigo Díaz de Vivar se prolongará hasta diciembre y profundizará más en el subsuelo para tratar de encontrar restos de viviendas anteriores a los desenterrados en 2017

La alcaldesa accidental, la concejala Carolina Blasco, ha recibido esta mañana a la responsable de la excavación en el Solar del Cid, la arqueóloga Fabiola Monzón, y a la presidenta de la asociación Ego Ruderico, Susana Zamorano, para comentar los objetivos de la campaña de este año junto al monumento que recuerda el lugar en el que, supuestamente, vivió El Campeador. Monzón ha recordado que el año pasado se encontraron restos de una vivienda, pero es posterior a la época del Cid, por lo que en los próximos cinco meses seguirán profundizando para tratar de encontrar restos de viviendas más antiguas. "Al margen de que sea el solar del Cid o no, en Burgos no conocemos cómo eran las casas en la Edad Media ni cómo evolucionan a lo largo del siglo XVI, desgraciadamente. No hemos documentado y no sabemos si en el siglo XI eran de adobe o de piedra, si tenían huerto o no... En otras ciudades, todo eso se analiza y se van estableciendo patrones", ha explicado Monzón, para contextualizar los objetivos de este año.

Si el año pasado intervinieron en una superficie de 96 metros cuadrados, ahora lo harán en 100 metros, respetando los límites que imponen el monumento del siglo XVIII y las escaleras.

La campaña tiene un presupuesto de unos 90.0000 euros y, según ha destacado Blasco, se mantendrá en próximos años. "A ver si podemos convertir el Solar del Cid en un atractivo arqueológico dentro de una ruta sobre el Cid", ha dicho, destacando que la apuesta del Ayuntamiento es firme.