El Cronicón de Oña, testigo de la historia

ICAL
-

La 31 edición de esta representación dedica su escena de calle al Conde Sancho García. Más de 170 vecinos ayudan este año a la obra que se repetirá desde mañana al 14 de agosto

La representación del ‘Cronicón de Oña’ se da cita una vez más en el histórico Monasterio de San Salvador para ilustrar a los espectadores con la historia del cenobio y de la Castilla del conde Sancho García, que protagonizará la escena de calle. El espectáculo celebra su XXXI edición desde el viernes 10 de agosto, y continúa hasta el próximo martes 14 de agosto.

Por tercer año consecutivo, la dirección de la obra corre a cargo de Perfecto Uriel Moreno y Efrosina Tricio Gómez, quienes deleitarán este año al público con novedades en la puesta en escena y en los vestuarios. Entre esas novedades, destaca la primera escena de la representación, que tiene lugar en la escalinata de entrada a la iglesia. Cada año, la primera escena varía y este año los directores han querido representar un importante evento, conmemorando así el aniversario de la muerte del conde Sancho García.

La escena de calle estará dedicada este año al Conde Sancho García, quien murió hace ya 1.000 años, en febrero del año 1017. Fue enterrado en Oña, en el mismo monasterio que él fundó en el año 1011. Fue el conde castellano el encargado de erigir este cenobio y de poner al frente del mismo a su hija Tigridia. Antes de morir pidió que fuese este monasterio, de gran importancia para él, el lugar donde serían enterrados él, su familia y sus descendientes. La escena destaca por el numeroso reparto de actores que participan en ella, dotándola de gran realismo y permitiendo a los espectadores conocer más a fondo la historia y los hechos que ocurrieron.

Una vez dentro de la iglesia, un juego de luces combinado con la música que acompaña a cada momento de tensión permite al espectador volver a introducirse de lleno en la trama. Un monje que cumple la función de narrador, va presentando a cada uno de los personajes que formaron parte de la creación de Castilla. Personajes tan reconocidos como el conde Fernán González, los jueces de Castilla, Diego Porcelos, Fernando III El Santo, o grandes personajes de la realeza como Sancho García o Sancho II El Fuerte.

La primera parte de la obra narra los acontecimientos sucedidos en la Castilla del Conde Sancho García, así como las disputas que se sucedieron ante las amenazas del moro Almanzor. La fundación del Monasterio es la base central de la segunda parte de la obra.

Este año, para la elaboración del ‘Cronicón de Oña’, cuentan con la ayuda de más de 170 personas, en su mayoría vecinos del pueblo. Todos ellos han querido poner su granito de arena- un año más- para la preparación de este histórico y reconocido espectáculo. Los ensayos comenzaron el 25 de julio. Para esta edición, además se han renovado algunos de los tocados del vestuario femenino y las capas de los caballeros.

La primera representación de esta obra tuvo lugar en el año 1988, y desde entonces cada año los vecinos del pueblo y organizadores del evento han trabajado para lograr que la representación fuese mejorando año tras año, logrando veracidad y espectáculo por medio de una puesta en escena muy trabajada y el esfuerzo de todas y cada una de las personas implicadas en el proyecto.