El viaducto de Frandovínez avanza ajeno a la polémica

DB
-

Mientras Adif y la constructora emiten informes contradictorios sobre el estado real de la estructura, las máquinas siguen su trabajo y ya casi han desmontado el tablero central. Una vez derribado, se necesitarán al menos 3 meses para reconstruirlo

Se vislumbra la luz al final del túnel en cuanto a la Alta Velocidad por tren y Burgos se refiere. Estos días ha abierto al tráfico rodado y peatonal el paso superior sobre el AVE situado en el término municipal de Buniel, entre el viaducto de Frandovínez y el puente de Quintanilla de las Carretas. La semana pasada varios trabajadores de Adif estuvieron sobre el terreno dando los remates finales y terminando de colocar las biondas laterales de seguridad, que irán en los laterales del paso, y que se encontraban depositadas junto a un camino cercano. Esta era la única estructura cercana que aún no estaba operativa, y que según aseguraban a este periódico desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, se atribuía a las «numerosas lluvias caídas en los últimos meses». Adif admitía que dentro de su plan estaba poder abrirlo en la segunda quincena de junio, y en esta ocasión sí ha cumplido con lo dicho. 

«Es una gran noticia que por fin le den utilidad y esté abierto a los vecinos, llevábamos tiempo esperándolo», asegura Roberto Roque, alcalde de Buniel. Se trata de un paso superior que une el casco urbano de la localidad con varias parcelas agrícolas, por lo que sus principales usuarios son agricultores con tractores y remolques, que hasta la fecha tenían que desplazarse hasta otro puente cercano, situado 500 metros en dirección Burgos, para cruzar la línea del AVE. «No era un gran perjuicio, pero sin duda es una buena noticia», explica Roque.


Viaducto. Otro de los puntos críticos en los que está operando Adif, y a escasa distancia de Buniel, es la demolición del viaducto de Frandovínez por fallos en la calidad del hormigón empleado para su construcción. Las obras arrancaron el pasado 2 de mayo, según informó Adif a este periódico, y las estimaciones que trasladaron desde la contratista al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias hablaban de tener el desmontaje concluido a finales del mes de junio. Los trabajos avanzan a buen ritmo y el tablero central del viaducto sobre el río Arlanzón, la parte más complicada de la estructura, ya está desmontada casi por completo.

Una vez se de por concluido el desmantelamiento serán necesarios otros tres meses para volverlo a construir, por lo que estará terminado a finales de año según anunció el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su última visita a Burgos. 

 

Más detalles en la edición impresa o aquí.