La Junta espera recaudar este año 1,6 millones de Garoña

ICAL
-

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha señalado hoy que, de momento, el Gobierno de España no ha notificado a la Junta su intención de recurrir el nuevo impuesto ante el Tribunal Constitucional

La Junta de Castilla y León espera recaudar 1,6 millones de euros este año por el impuesto que grava el almacenamiento temporal de residuos en la central de Santa María de Garoña, según ha avanzado hoy la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. Asimismo, apuntó que de momento el Gobierno de España no ha notificado a la Administración regional su intención de recurrirlo al Tribunal Constitucional por invadir competencias de la Administración General del Estado. De ocurrir, la consejera reconoció que se paralizaría la aplicación del impuesto, si bien recordó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no lo ha hecho con Cataluña. 

La titular de Hacienda ha señalado que la empresa Nuclenor, propiedad de Iberdrola y Endesa, es “solvente” por lo que debe presentar la autoliquidación de este impuesto antes de final de año, puesto que se devenga desde hoy, en que la modificación fiscal ha entrado en vigor, hasta el 31 de diciembre. El impuesto grava con 6.000 euros anuales cada uno de los 2.505 elementos combustibles depositados en Garoña lo que arroja un montante de 15 millones cada ejercicio.