La Vuelta Ciclista a España regresa a Aranda con una salida

A. del Campo
-

La ronda partiría de la capital ribereña en una de sus jornadas finales. Atraerá a más de 4.000 personas contando solo a la organización

La Vuelta Ciclista a España volverá a Aranda de Duero en su edición de 2019. La ronda española realizará la salida de una de sus etapas desde la capital ribereña. Además no será en un momento intrascendente de la competición, sino que los deportistas partirán de Aranda en una de las últimas semanas de la Vuelta. Por lo que todo hace apuntar a que será una de las etapas decisivas de la competición, cuando los roles estén ya bien definidos.

La llegada de la Vuelta a España supondrá un aluvión de reservas hoteleras tanto en Aranda de Duero como en toda la comarca de la Ribera, ya que la ronda traslada en cada etapa 4.000 personas contando solamente a ciclistas, profesionales médicos, asistentes, jefes de equipo, patrocinadores, medios de comunicación...

A nivel promocional, la salida de la Vuelta Ciclista a España también supondrá un gran impulso para Aranda de Duero y la Ribera. La competición se emite, mediante la organización de Unipublic,  en 170 países que verán a través de sus televisiones las localidades y los paisajes de la comarca. Desde la iglesia de Santa María hasta la multitud de viñedos de la zona, por lo que podría suponer una oportunidad para atraer tanto turistas como nuevos espacios de mercado.

El paso de la Vuelta Ciclista a España por Aranda tiene su origen en la Vuelta Júnior a la Ribera del Duero. La Unión Ciclista Internacional (UCI) lleva varios años recibiendo muy buenos informes de la prueba comarcal e incluso se ha planteado introducirla en su calendario oficial. Por lo que el buen trabajo que se está realizando en la Júnior recoge ahora sus frutos en forma de visita de algunos de los mejores corredores del mundo. Este buen nombre y el hecho de que la ronda española tuviera en sus previsiones incluir una etapa de norte a sur han sido determinantes para situar una de las salidas de las etapas finales en la capital de la Ribera.

La última vez que la Vuelta Ciclista  a España inició una jornada desde Aranda fue hace doce años. El 7 de septiembre de 2006 salió del Montecillo una etapa que concluyó en Guadalajara. El ganador al final de los 169 kilómetros fue Luca Paolini y el desarrollo del día también sirvió para que Alejandro Valverde se mantuviera como líder. Como nota curiosa, José Ángel Gómez Marchante se tuvo que retirar por una caída.

A mediados del próximo mes de septiembre de 2019, trece años después, la Vuelta Ciclista a España volverá a Aranda. Lo hará con un pelotón muy cambiado en comparación al que partió del Montecillo en la última gran presencia de la capital ribereña en la ronda española. Hoy, algunos de los grandes nombres que podrían pisar Aranda el próximo septiembre son Alejandro Valverde, Peter Sagan, Nairo Quintana, Mikel Landa, ‘Súperman’ López o Chris Froome. También se puede esperar la presencia de otros segundas espadas como Thibaut Pinot o Rigoberto Urán. Los aficionados de una plaza con tanta afición como Aranda ya pueden empezar a hacer sus quinielas.