Manifestación el domingo en defensa de la sanidad

G.G.U.
-

La Plataforma por la Sanidad Pública llama a los burgaleses a acudir a la plaza del Cid el día 16, a las 12.30 horas, para denunciar "el peligro" y "el acoso" al que está siendo sometida la Atención Primaria. Exigirán dimisiones

Representantes de las Plataformas por la Sanidad Pública de Burgos y Pradoluengo han presentado esta mañana la convocatoria de manifestación del próximo domingo, 16 de diciembre, a las 12.30 horas desde la plaza del Cid. El portavoz del colectivo en la capital, Juan Antonio Ayllón ha recordado que la Atención Primaria tendría que resolver el 80% de los problemas, ya que es la encargada de los cuidados y de dar la asistencia desde la proximidad, pero "no interesa un modelo sanitario fuerte, sino que lo que interesa es primar a la medicina privada". A esto hay que añadir la reiterada -y denunciada- pérdida de presupuesto para esta atención, mientras se incrementaba el importe destinado a la especializada, "aunque es en la Primaria donde se lucha de verdad contra la enfermedad".

Junto a Ayllón había portavoces de la Plataforma de Pradoluengo, una zona que acaba de perder al facultativo de Fresneda, pero no la plaza. "Es una estratagema que está utilizando la gerencia: trasladar al médico pero mantener la plaza para que nadie pueda denunciar que se lo han quitado". De esta manera, ha dicho Ayllón, la zona rural ya ha perdido a trece especialistas.