Aparecen restos de un torréon o puerta en el solar del Cid

I.L.H.
-

La campaña de excavación que concluye el 21 de diciembre ha sacado a la luz elementos de un recinto de carácter defensivo: cimiento de una torre, puerta o muralla. Los restos se han hallado junto a las estancias de una vivienda del siglo XIII o XIV

El alcalde sostiene una de las piezas cerámicas - Foto: Valdivielso

El hallazgo requiere ampliar el espacio de excavación hacia esa zona, situada en la esquina junto a las escalinatas. Junto a este elemento defensivo se ha seguido documentando una zona dedicada a la actividad artesanal que la arquitecta directora, Fabiola Monzón, cree que podría tratarse de un horno metalúrgico por las escorias encontradas.

También se ha conseguido delimitar más zonas de las estancias dedicadas a una o dos viviendas, con los suelos que corresponden a la planta baja hechos de canto de río. Uno de estos espacios queda asociado a un patio porticado con un pozo de 4 metros de profundidad. El hueco fue utilizado después como basurero.

Además han aparecido más silos que se suman a los hallados en la campaña del año pasado y que son anteriores a la construcción de la vivienda.

Dados los resultados y según ha adelantado el alcalde, Javier Lacalle, el año que viene proseguirán con la excavación. La intención del primer edil es unir los trabajos en el solar del Cid a un plan director para toda la ladera del Castillo que debería estar redactado en 2019 y que contará con ayuda privada.

Por otro lado, y para conocer los detalles de la campaña, el miércoles 19 de diciembre habrá una jornada de visitas guiadas de 10 a 14 y de 16 a 18 horas.