Aprobado el nuevo trazado de la A-15 de Fuentesaúco a Ágreda

SPC
-

El presupuesto de licitación estimado de este tramo en Soria es de 208 millones para construir unos 34,2 kilómetros

El Ministerio de Fomento aprobó de forma definitiva el documento técnico para la actualización del procedimiento de evaluación ambiental del tramo Fuensaúco-Ágreda (Oeste) en la Autovía de Navarra (A-15), en la provincia de Soria, y su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El tramo tiene una longitud de 34,2 kilómetros y un presupuesto de licitación estimado de 208 millones de euros, IVA incluido. El documento técnico comprende los tramos Fuensaúco-Villar del Campo y el de Villar del Campo-Ágreda (Oeste), en los que analiza el planeamiento urbanístico, cartografía, geología, procedencia de materiales, climatología, hidrología, drenaje, tráfico, trazado geométrico, movimiento de tierras, pavimentos, estructuras y servicios afectados.

Además hace un análisis ambiental de las alternativas considerando los efectos producidos, proponiendo medidas protectoras y correctoras y estableciendo el Plan de Vigilancia Ambiental.

La alternativa seleccionada parte en un principio del final del trazado del tramo de la autovía Los Rábanos-Fuensaúco y evita la afección al yacimiento arqueológico de La Magañesa. Se incluyen tres enlaces, el de Aldealpozo, que conecta con las carreteras N-122 y SO-P-2015 y las poblaciones de Omeñaca y Aldealpozo; el de Villar del Campo, que enlaza con la N-122, la SO-P2003 y esta población, y el de Matalebreras, que da acceso a la N-122 y SO-380 y esta localidad.