El primer gran proyecto de sus vidas

DB
-

77 alumnos de 5º y 6º de educación Primaria de los colegios Miguel Delibes, Los Vadillos, Solar del Cid y Apóstol San Pablo presentan 20 cooperativas del programa Pequeños Emprendedores en la Delegación de la Junta

El primer gran proyecto de sus vidas

Una representación de las 20 cooperativas participantes este año en el programa Pequeños Emprendedores ha sido recibida esta mañana por el delegado territorial, Baudilio Fernández-Mardomingo para visar sus proyectos empresariales.

En el presente curso escolar toman parte 253 alumnos, pertenecientes a 6 centros de educación Primaria y Secundaria. Hoy ha sido el turno de 77 estudiantes de 5º y 6º de educación Primaria de los colegios Miguel Delibes, Los Vadillos, Solar del Cid y Apóstol San Pablo, informa la Delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos.

Ante los responsables de la administración pública y los de Laboral Kutxa, entidad que también colabora este año, han mostrado el trabajo desarrollado hasta el momento y la documentación correspondiente a sus iniciativas, constituyendo todo ello un paso importante en el proceso de motivación, aprendizaje y gestión de su proyecto empresarial.

El objetivo de ‘Pequeños Emprendedores’ es desarrollar en el alumnado el espíritu emprendedor, la confianza en uno mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender ‘a aprender’, además de para planificar, tomar decisiones y para asumir nuevos retos, valorando el esfuerzo, así como saber superar las dificultades. Se trata de adquirir unos conocimientos sobre el mundo de la empresa y el cooperativismo, pretendiendo además inculcar en los escolares los valores distintivos que tiene toda cooperativa como son: la responsabilidad, la ayuda mutua, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad.

Para poder trabajar todos las habilidades expuestas, cada aula se constituye como una cooperativa y, para la creación de la misma, se tienen en cuenta las normas y reglas que rigen en la realidad este tipo de sociedades; así redactan sus estatutos, reparten funciones entre los socios, aportan cada uno de los cooperativistas una pequeña cantidad económica al capital social y validan su documentación societaria ante los organismos correspondientes. Las modalidades de participación que ofrece el Programa son cooperativas junior, comerciales e innovadoras

 

DESDE 2006

Este programa educativo se lleva a cabo con la colaboración, este año, de Laboral Kutxa. Desde su creación, en 2006, han participado en el mismo 6.470 alumnos y 185 profesores pertenecientes a 54 centros educativos de Burgos y provincia, con un total de 293 cooperativas creadas.

Todas las acciones que se desarrollan a través de ‘Pequeños Emprendedores’ tienen como misión apoyar la labor que realiza el profesorado en el fomento del cooperativismo y la cultura emprendedora en los distintos niveles educativos, potenciando que el alumnado desarrolle una serie de habilidades que les serán de utilidad en un futuro en los diferentes ámbitos de la vida.