Cooperación y estilo

ENRIQUE JOSÉ GUTIÉRREZ
-

"The Legend of Zelda: Tri Force Heroes" tiene un planteamiento algo distinto del habitual, pero con la sólida base que ha hecho grande a esta saga. Disponible para Nintendo 3DS

En el reino de Pasarelia existe una Princesa, llamada Cursilinda, que es famosa por su belleza y buen gusto a la hora de elegir atuendo. Por esos lares la moda tiene una importancia capital para sus habitantes, centrando gran parte del interés de sus vidas, por lo que se sienten especialmente orgullosos de la hija del Rey. No muy lejos se encuentra Harapia, lugar donde sus moradores apenas prestan atención a la ropa que se ponen, siendo la menor de sus inquietudes. En este reino, donde el glamour brilla por su ausencia,  vive una bruja que siempre ha sentido una incontrolable envidia por el estilo de la Princesa, por lo que le manda un regalo hechizado, que esconde una terrible maldición. Al abrirlo, Cursilinda queda atrapada dentro de un horrible vestido, que resulta imposible de quitar, por lo que cae en una profunda depresión. El Rey, que no puede permitir que su hija siga por más tiempo con esos ropajes,  emite un comunicado para encontrar a los héroes que la libren del sortilegio. La leyenda cuenta que solo alguien con las orejas puntiagudas, unas frondosas patillas y la raya del pelo a un lado, puede hacer frente a este tipo de magia, por lo que queda en manos de los jugadores salvar al reino de estar pasado de moda.

El trabajo en equipo es la clave

Por lo que se puede observar, el argumento de este título es de lo más surrealista, pero sirve de excusa perfecta para iniciar una increíble aventura. Lo que hace diferente a esta producción es el original planteamiento que tiene para avanzar entre los diferentes niveles. La base jugable y eje principal sobre el que se sustenta es la cooperación entre tres intrépidos personajes, para poder superar los retos que se pongan por delante. Los escenarios están llenos de enemigos que tendrán que vencer a golpe de espada, pero lo realmente interesante llega cuando hacen su aparición los puzles que bloquean el camino. Aquí es cuando la ayuda de los otros usuarios de hace imprescindible para poder seguir adelante. Una de las primeras cosas que deben aprender es a formar un tótem heroico, que consiste en subirse uno encima del otro, hasta lograr una torre que puede servir para vencer enemigos que están a gran altura, alcanzar lugares inaccesibles o activar interruptores de difícil acceso. Disponen de unos graciosos emoticonos que permiten indicar a los compañeros de fatigas las acciones que deben realizar, facilitando la comunicación con ellos.

Colorido y vistoso

Visualmente es un producto que cumple sobradamente con los estándares de calidad de esta franquicia, por lo que se pueden encontrar bellas localizaciones llenas de simpáticos detalles. Tiene un tono muy colorido y alegre, aunque algunas mazmorras se sienten deliberadamente lúgubres, para resultar intimidantes. El efecto 3D está muy conseguido, logrando una profundidad que enriquece todo lo que se ve en la pantalla superior. Los movimientos son muy fluidos y el control del personaje es una delicia, poniendo al alcance de la mano todas las acciones disponibles. La banda sonora es muy acertada, con melodías que se quedarán grabadas a fuego en la memoria de los aficionados.

Otra característica curiosa es la posibilidad de cambiar las vestiduras de los héroes, lo que les permite adquirir habilidades especiales, facilitando la vida en algunas situaciones. Al superar los niveles, suelen caer recompensas en forma de diferentes materiales que se pueden llevar a Madame Sastria, para que les haga un traje a medida. Hay más de 20 disfraces que otorgan diferentes efectos beneficiosos para los aventureros.

Conclusiones

Resulta vital la coordinación con los otros compañeros, en especial cuando aparecen los colosales jefes finales de fase. Aquí la compenetración es esencial para lograr buenos resultados, y algunos enfrentamientos son memorables por su elevada dificultad. El sentido del humor que impregna toda esta producción le da un aire cómico, en medio de un ambiente muy desenfadado, ya que las situaciones que se viven dan pie a ello. Existe la posibilidad de afrontar los desafíos en solitario, pero se vuelve algo engorroso el tener que controlar a los tres personajes por turnos, por lo que es mejor tener a mano a alguien para echar una mano, ya sea usando el modo descarga o a través de internet. The Legend of Zelda: Tri Force Heroes está especialmente recomendado para todo aquel que busque un buen título cooperativo para Nintendo 3DS. Diversión asegurada.