"Con cabeza lo hemos logrado"

Iñaki Elices
-

Luce una media sonrisa que revela una satisfacción parcial por el objetivo conseguido. Le corroe la duda de si con más beligerancia habría llegado antes el levantamiento de las barreras. Pero a la postre, piensa que "bastante se ha conseguido"

"Con cabeza lo hemos logrado" - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Es el hombre que ha puesto cara a la movilización social iniciada en el año 2009 para protestar por la elevada siniestralidad de la N-I y para exigir la liberalización de la autopista. En esta lucha ha empleado mucho tiempo -él y muchos compañeros del movimiento popular- que ha detraído de su familia y de su trabajo. Pero ha merecido la pena, las víctimas y los familiares se lo han agradecido. Eso ya no se lo quita nadie. Ahora llega el momento en el que la Plataforma ha de reformular sus propósitos. En principio, es posible que «pase a un segundo plano», aunque estará vigilante y exigirá medidas a Fomento si la accidentalidad no desciende en la nacional y si la autopista presenta deficiencias que afectan a los habitantes de los pueblos. Por tanto, la voz del colectivo baja el tono pero seguirá ahí para seguir denunciando errores o descuidos en estas infraestructuras.

¿Qué siente en este histórico momento?

Han sido 8 años de movilizaciones. Siento alegría en parte, porque te queda la sensación de no haber conseguido más antes. Los primeros que nos dan la enhorabuena y nos felicitan son víctimas y familiares. Se te cae el alma a los pies de no haber sido capaces de lograrlo antes ,de haber sido más beligerantes. Pensándolo bien, la verdad es que era lo esperado. Desde un principio comentamos que sería un camino y que bastante conseguiríamos con que no se prorrogase la concesión. Yahí está, ese es el motivo de la celebración. Si no hubiera sido por la presión social, el negocio habría continuado. De eso no hay duda.

El anterior Gobierno nunca habló de levantar las barreras ni de gratuidad. ¿Se desanimó?

Nunca habló claro ni había ningún hecho que llevara a pensar que estaba haciendo algo al respecto. Se habló de que no se iba a conceder una nueva prórroga pero se evitaba pronunciar la palabra gratis. Cuando se produjo el cambio de Gobierno fue como si nos tocara la lotería. Hay que reconocer el trabajo de Esther Peña. Si no hubiera sido por su insistencia... Nosotros logramos implicarla en nuestra movilización. Y cuando se ha visto ahí ha tirado para delante, cuando otros quizá se hubieran callado o no se hubieran atrevido a exigirles a los responsables políticos por encima de ellos. Ella ha tenido el valor de decir que había que hacerlo. Se ha puesto de cara, porque el Gobierno ha aguantado hasta ahora. Esa es la preocupación de los compañeros de Cataluña, que no saben si esa promesa de liberar la AP-7 se mantendrá, ante la duda de si este Gobierno va a durar hasta 2019.

¿Entendería que dentro de un año o dos los burgaleses deban pagar por circular por esa vía? El debate sobre pagar por usar autovías está vigente, tras impulsarlo el ministro Ábalos.

A título personal estoy en contra de que se pague por circular por carreteras o autovías. Las carreteras y caminos son públicos. ¿Vamos a cobrar a los tractores por ir por un camino agrícola? No. Pues por autovías, tampoco habría, porque los caminos han sido siempre públicos, como las playas o los ríos. Desde el punto de vista de la plataforma, no lo vemos tan mal desde el punto de vista de la justicia, que se cobre igual a todos. Que no sea discriminatorio, como ocurre ahora. El ministro Ábalos ha sido claro, ha dicho que hay que acabar con el sistema actual, porque es discriminatorio y él lo sabe porque viene de Valencia. Hay que buscar un sistema equitativo, que es lo que están viendo los partidos (todos), el de cobrar por circular por las vías de alta capacidad, que es lo mas sencillo porque lo regulas mejor. Personalmente, pienso que no se van a poner de acuerdo los partidos en esto, es muy difícil. Hacerlo uno solo no lo va a hacer, porque no se ha hecho ni con mayorías absolutas.

¿Qué peaje consideraría razonable si se implantan en todas las autovías en el futuro?

El razonable es cero. Están tergiversando el tema de la euroviñeta europea. Es una tasa medioambiental y por eso se la están cobrando a vehículos pesados. Es por causa de la contaminación y el dinero ha de revertir en el mantenimiento de la autovía o de la zona donde está ubicada. Aquí se está viendo como un impuesto más. Dicen que son necesarios 11.000 millones de euros para mantener las carreteras. En España hay 50 millones de vehículos matriculados. Quizá toquemos a 3 euros de subida en el impuesto de circulación y ya estaba solucionado y así no se quejaba nadie. Europa apuesta por el pago por uso de las infraestructuras. Ysi no se ha aplicado es porque los partidos han dicho que no. La directiva se tenía que haber traspuesto, pero se modificó para excluir a España y otros países porque dijeron que no iban a cobrar por circular.

¿Le resulta improvisada esta subida de barreras de mañana?

Ytanto. Improvisada porque en 2005, cuando se concedió la última prórroga, se sabía que ahora terminaba la concesión. No tener previsto lo que va a pasar... Ahora se han encontrado que tienen que resolverlo en pocos meses. Aquí hay funcionarios de Fomento que han mirado a otro lado. Se merecen un tirón de orejas por consentir que no se hayan hecho planes porque daban por hecho que iba a continuar la explotación. Entra hoy alguien a la autopista a las 23,30 horas y sale por Miranda a las 0,30 horas. ¿Tiene que pagar ? ¿Va a haber alguien para cobrarle? No hay nada previsto porque nadie pensaba en cumplir con lo que decía el BOE, que terminaba la concesión. Ha llegado el momento, y se han preguntado: ¿ahora qué?

¿Tiene noticia de algún proyecto avanzado para dotar de más conexiones o de un tercer carril a la autopista?

Lo que me trasladan es que lo primero era resolver el asunto del mantenimiento (que se ha prorrogado con Itínere durante 6 meses). Parece que en este contrato van a incluir la retirada de las cabinas, pero quizá dependa también de que se apruebe el Presupuesto. Desde luego es imprescindible quitar las cabinas, que generan cuellos de botella.

Llega el puente de la Constitución y quizá las playas de peaje van a provocar retenciones.

Sí. En Cataluña, en el desvío obligatorio por la autopista, hay más tráfico que aquí y hay colapsos. Habrá problemas puntuales en Semana Santa, en los peajes. Si tienes un embudo se producen atascos. Hay que retirarlas ya. En Armiñón ya los hay todos los fines de semana.

¿Ha echado de menos más apoyo de la sociedad de Burgos?

Sí, aunque es muy difícil movilizar a la gente en Burgos, creo que sí, porque para nosotros es un asunto muy grave el de las muertes en la N-I. Que vaya más gente a una protesta del Tren Directo, no por despreciarlo, que a una nuestra, que es porque muere alguien... te deja un poco frío. Luego es que nadie nos ha dicho que no tengamos razón.

Los trabajadores de Europistas, sí.

Sí, pero ha sido en un intento de defender sus puestos de trabajo muy mal guiado. Luego lo han reconducido a subrogaciones. No sé si pensaban que pidiendo que continuara el peaje iba a continuar. A mí me ha parecido absurdo. Su contrato, imagino, estaría con fecha de 30 de noviembre de 2018. Supongo. Si lo tienen indefinido, no sé, eso no lo controlamos. Conozco a personas con tarjetas de uso para diversos servicios en la autopista que tenían fecha de caducidad para este momento. Hay gente de los pueblos que te apoya, pero luego no va.

En Francia sube el gasóleo y se monta la mundial.

Pero luego acaba mucha gente atrapada en la carretera. Algunos nos dicen que tenemos que quemar unas pacas de paja, cortar la carretera, etc. Incluso en el seno del grupo piensas a veces que si no la montas no te hacen caso. Pero estamos orgullosos de que, siendo pesados, constantes y con cabeza, al final se haya conseguido. Te queda la duda de si de la otra manera se hubiera logrado antes. Haciendo algo como lo de Gamonal, ¿se hubiera conseguido algo antes? Si unos cuantos hubieran pagado cárcel o multas, ¿se habrían salvado 50 vidas?

¿Han tenido en algún momento la tentación de ‘gamonalizar’ su lucha?

En los pueblos ha habido gente que quería. Pero en los pueblos hay mucha gente de boquilla. Te dicen que hay hacer no sé qué... vale, pero hazlo tú. Quema tú las cabinas de peaje, pero no pretendas que yo lo haga porque desde el principio dijimos que no era el medio. En la primera manifestación un guardia civil nos preguntó: ¿Qué va a pasar aquí? ¿Vamos a tener que sacar las porras? Pero qué dices, si venimos con los hijos, le respondimos. Ni siquiera cortamos la carretera porque no estaba autorizado. Es que en el pasado, en las protestas de Briviesca, sí hubo palos. Lo hicieron mal. Hay mucha gente que no conoce los vericuetos de la Administración. Nosotros hemos tenido la inteligencia de pedir permisos. Y si nos dicen que no, pues se lo afeamos en prensa. Cívicamente hemos conseguido cosas, se nos han permitido los cortes de carretera, hacerlo a diario y no solo en fin de semana, etc.

Quizá de la otra forma habrían perdido la razón desde el principio.

Normalmente es lo que ocurre. En cuanto hay violencia, si tienes la razón, la mayor de las veces la pierdes. Hemos controlado a alguna gente a la que le dijimos que si quería hacer algo más ‘heavy’ lo hiciera, pero no en nombre de la Plataforma.

¿La Plataforma se mantiene en marcha?

Ahí estamos. Algunos queremos circular seguros por la N-I, irnos a nuestra casa y dejar de perder tiempo en esto. Nos lleva mucho tiempo de nuestra vida. Pero ahora hay un periodo de transición en el que no sabemos cómo vamos a circular. Estaremos, quizá, más en segundo plano. Veremos a ver cómo evoluciona el tráfico, si deja de haber accidentes tan graves. Estamos seguros de que sí. Habrá que ver... hasta que no quiten las cabinas, hasta que no llegues a Castañares y puedas seguir derecho con un cartel que pone Vitoria, etc. Lo vamos a ver enseguida porque circulamos todos los días. En pocos días podré decir si voy mejor o peor. Si sigue yendo mal seguiremos protestando. Si hay alguna cuestión que nos afecta respecto de la autopista pues seguiremos. Si se resuelve el riesgo de circular por la N-I creo que no tendremos mucho motivo de protesta. Más bien apoyaremos a otros que protesten por otras cosas.

Si se da la publicidad que merece la gratuidad, los camiones se irán a la AP-1.

Deberían informar, pero los transportistas no creo que vayan a tardar en ir. Yo creo que no tienen las señales de A-1 para sustituir a las de la AP-1.

¿Se acuerda de alguien o de algo en especial con este logro?

En mí, mi familia y mis niñas. Mucha gente nos ha dado la enhorabuena, incluso personas que no son tan allegados a nosotros. Los mensajes de los familiares de las víctimas te llegan. Ahí es cuando piensas si se podría haber hecho otra cosa para revertirlo antes. Pero creo que lo hemos hecho bien. Fríamente, si no llegamos a estar ahí, esto sigue igual, la autopista y la N-I, con sus víctimas mortales.

¿Ningún partido le ha hecho una oferta para entrar en sus listas?

No, de momento no. Ni ganas tengo. Ni para alcalde del pueblo (Fresno de Rodilla). Tengo algún amigo que lo ha hecho y me cuentan que te quemas, te metes en un mundo irreal... Mira Podemos, mucha gente se está saliendo porque ve que los movimientos cívicos son los que consiguen todo, no los partidos, que pocas veces logran sus objetivos a no ser que lleguen al poder. Y a veces ni así.