Un ejercicio activa los controles de accesos del Penbu

DB
-

La simulación de una emergencia nuclear realizada esta mañana en tres de los cuatro accesos a la zona de influencia de Garoña se ha extendido desde las 9 de la mañana hasta la una del mediodía

Efectivos de la Guardia Civil y la Ertzaintza, apoyados por técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear y coordinados desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, han participado esta mañana en la realización de un ejercicio de activación de los controles de acceso del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos en tres puntos estratégicos de la red viaria. Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha proporcionado labores de apoyo logístico a los controles.

Según indica la nota de prensa emitida desde la Subdelegación del Gobierno, esta actividad forma parte de la capacitación y adiestramiento del personal del Grupo de Seguridad Ciudadana y Orden Público, del Grupo Radiológico y del Grupo de Coordinación y Asistencia Técnica del Penbu y ha estado precedida por una jornada de formación sobre el riesgo nuclear y sobre las actuaciones planificadas para la protección de la población en los entornos nucleares.

Durante el ejercicio se han realizado controles informativos para los conductores de los vehículos que transitaban por las carreteras de acceso al Valle de Tobalina en un radio de unos 10 kilómetros alrededor de Santa María de Garoña. El objetivo de este tipo de simulacros, según la Subdelegación del Gobierno, "es el mantenimiento de la efectividad del plan mediante la puesta en práctica de procedimientos de control de la contaminación, aviso a la población y coordinación de las actuaciones de vigilancia radiológica y seguridad ciudadana".

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente Fernández ha señalado que “este tipo de ejercicios demuestran la capacidad de respuesta ante imprevistos ante emergencias y apuntalan la coordinación entre administraciones”.