Siete semanas esperando para una operación

I.M.L.
-

La demora media para una operación en el Hospital de los Santos Reyes es de 54 días. La plantilla de médicos especialistas está ahora con diez vacantes pero hay doce facultativos contratados por encima del equipo orgánico

468 pacientes del Hospital de los Santos Reyes tienen que esperar una media de 54 días para que les operen. Una cifra actualizada esta semana que puede parecer elevada pero la lista de espera se ha reducido a menos de la mitad en el último año y medio, a pesar de la falta de especialistas de los últimos meses.

Este barómetro de la carga de trabajo en los quirófanos arandinos se subdivide por la prioridad de las intervenciones. En el caso de las más urgentes, que se tienen que realizar en un máximo de 30 días, en el Santos Reyes la demora media es de tan solo 13 días, estando a la espera 11 pacientes. Si se analizan las operaciones de prioridad 2, que deben hacerse antes de 90 días, la espera es de 51 días, con una lista de 95 personas. El mayor número corresponde a intervenciones menores, que en el hospital arandino tienen una demora media de 56 días y 362 pacientes.

Por especialidades, la que registra una mayor lista de espera es Traumatología, con 210 operaciones pendientes con una demora de 73 días. Estas cifras se deben a la precariedad de especialistas que ha sufrido este servicio, que ahora mismo cuenta con sus seis plazas ocupadas y un facultativo más, a lo que se suma que esta especialidad está muy sujeta a las urgencias. «Puede que tengas que suspender operaciones programadas porque, el día antes, te llegan roturas u otras intervenciones que no pueden esperar, con lo que se incrementa la lista de espera», explicaba Evaristo Arzalluz, director médico del Hospital de los Santos Reyes.

En Otorrinolaringología, tan solo hay 19 pacientes en lista de espera pero la demora media sube a 76 días; en Ginecología, hay registrados 42 pacientes que llevan una media de 63 días esperando su operación; en Urología, la demora media es de 41 días para los 45 pacientes que esperan pasar por el quirófano; la especialidad de Oftalmología acumula una lista de espera de 50 personas con una media de demora de 32 días; culminando esta tabla con los 101 pacientes que tiene en su lista de espera el servicio de Cirugía General y Digestivo, que registra una demora media de 24 días.

vacantes de plantilla. Tras el baile de cifras que se ha lanzado a la opinión pública sobre la falta de especialistas en el Santos Reyes, su equipo directivo puntualiza que, hasta ayer mismo, había solo 10 plazas vacantes, 12 facultativos contratados por encima de la plantilla orgánica del centro y ocho bajas, de las cuales la mitad ya tienen sustituto.

El gerente del centro, Santiago Rodríguez, asegura que «no es una situación tan crítica como se puede percibir o se manifiesta en la calle, ahora mismo no tenemos problemas asistenciales grandes», aunque la mayor preocupación recae sobre el servicio de Radiodiagnóstico porque de siete plazas hay cinco ocupadas y «al ser un servicio central, del que dependen todos los demás, es un servicio sensible porque si hay alguna baja más dificultaría la asistencia ordinaria, y además no hay radiólogos en la bolsa de empleo».