El hospital de Aranda, más cartillas pero menos empleados

A. del Campo
-

La Junta asigna 51.612 tarjetas sanitarias (pacientes) al Santos Reyes por los 42.369 del Santiago Apóstol, sin embargo, a este último se le conceden más plazas orgánicas y de especialistas médicos, cinco más

La lógica hace pensar que entre más pacientes tenga que absorber un centro sanitario, más profesionales para la prestación de servicios necesitará. Sin embargo esto no siempre es así y el Santos Reyes vuelve a ser ejemplo en lo negativo. Mientras el hospital de Aranda tiene asignadas por la Junta de Castilla y León 51.612 tarjetas sanitarias (es decir, pacientes), el otro hospital comarcal de la provincia, el de Miranda de Ebro, tiene 42.369. O lo que es lo mismo, 9.243 menos.

La sorpresa salta cuando se compara este número de cartillas con el de profesionales que hay asignados, también por la Consejería de Sanidad, en cada centro. Al Santos Reyes se le atribuyen 480 profesionales en la plantilla orgánica y al Santiago Apóstol, el de Miranda de Ebro, 518. Por lo que Miranda tiene 38 empleados más a pesar de atender 9.243 cartillas menos.

Si se sigue profundizando en los datos del portal de transparencia de la Consejería de Sanidad, se observa que las diferencias continúan al hablar de especialistas. En Aranda hay 88 plazas asignadas por las 93 que disfruta Miranda, cinco más. Aquí habría que recordar las siete plazas sin cubrir que hay según confirmó la gerencia del Santos Reyes a las asociaciones de vecinos de Aranda. Agrupaciones que suman otros dos puestos vacíos, los de dos oftalmólogos.

Según los datos de cartillas y profesionales, entendidos estos no solo como médicos, sino también como administrativos, auxiliares, albañiles, informáticos...; Aranda tiene 107 tarjetas asignadas por cada trabajador contratado. Muy por encima de los 87 pacientes por empleado de Miranda o los 79 del hospital de Soria. La ratio ribereña es incluso superior a la de la ciudad de Burgos, cuyo hospital guarda la relación de 94 cartillas por cada profesional.

Las asociaciones de vecinos de Aranda de Duero ya han afirmado que «no se pueden maltratar a las 60.000 cartillas que tiene el hospital Santos Reyes (ellos suman las derivaciones del norte de Segovia y noroeste de Soria) y ahora están pendientes de la reunión que se celebrará este viernes para pedir el compromiso de políticos (arandinos, ribereños, provinciales y autonómicos), asociaciones, sindicatos... con la lucha por una sanidad «digna» en la comarca. Hasta ahora solo han tenido la respuesta de la secretaría de la Alcaldía de Aranda, que ve muy difícil que la regidora pueda asistir.