Las obras del AVE no acabarán hasta mediados de 2019

E.P.- P.C.P.
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Adif confirma a la delegada del Gobierno en Castilla y León que ha concluido la demolición del viaducto de Frandovínez, pero falta su reconstrucción. Una vez concluido este paso y solucionados los problemas de Palenzuela podrán empezar las pruebas

La nueva presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, ha avanzado que las obras del AVE hasta Burgos estarían concluidas a mediados de 2019 y que para esa fecha podrían empezar las pruebas necesarias para poner en marcha la línea. También ha comunicado que la demolición del viaducto de Frandovínez ha concluido, pero ahora falta que la contratista reconstruya la infraestructura según las exigencias de calidad y seguridad del Estado.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha abordado este lunes en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, algunos de los principales temas que tanto ADIF como Renfe tienen pendientes en la comunidad autónoma, en una reunión en la que también han participado el secretario general de Infraestructuras, el vallisoletano Javier Izquierdo, así como los presidentes de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y Renfe, Isaías Táboas.
En la misma, Renfe ha garantizado la carga de trabajo de los talleres con los que cuenta en Miranda de Ebro y que tienen actualmente una plantilla de 73 trabajadores.

No ha trascendido si en la reunión se ha hablado sobre la posible reapertura del Directo por Aranda de Duero, aunque sí se han analizado otros problemas.

Así, Barcones ha señalado como cuestiones "urgentes de resolver" el funcionamiento de determinados servicios públicos en las provincias de Soria y León, donde considera que "es necesario acometer mejoras" en el corto plazo.

La delegada del Gobierno también ha considerado conveniente que se realice una planificación de futuro del ferrocarril, sobre todo en aquellos territorios de la comunidad en los que no se ha realizado conexión con la Alta Velocidad Ferroviaria, puesto que "nadie puede negar que hay deficiencias en el servicio que deben ser corregidas".