Empieza la reconstrucción del viaducto de Frandovínez

P.C.P.
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Adif mantiene la previsión de concluir las obras a mediados de 2019 y empezar las pruebas de la línea Venta de Baños-Burgos después, por lo que no estará en funcionamiento hasta 2020

Adif informa de que la Unión Temporal de Empresas (UTE) AVE Variante de Burgos ha iniciado "de forma oficial" la reconstrucción del tablero del viaducto de Frandovínez, con las tareas de consolidación del terreno y el comienzo del montaje de la cimbra, que sirve de sustentación para el montaje de los barcos de encofrado.

Estos trabajos tienen un plazo estimado de 3 meses, aunque los precedentes de demolición, que comenzaron en mayo, se estimaron en 60 días y se demoraron varias semanas más. Una vez finalizados y si no surgen imprevistos, se procederá a rematar los trabajos de montaje de vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones. Posteriormente, y antes de la puesta en servicio de la LAV con todas las garantías de seguridad, se realizarán las pruebas del sistema de mando y control de trenes ERTMS-Nivel 2, y las pruebas de fiabilidad, informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Se mantiene así la previsión que avanzó la presidenta de Adif Alta Velocidad, Isabel Pardo de Vera, en septiembre. Acabar las obras "a mediados de 2019" para "empezar las pruebas necesarias para poner en marcha la línea” a partir de entonces, lo que demorará el estreno de la línea al menos hasta 2020.

El viaducto sobre el río Arlanzón, ubicado entre los términos municipales burgaleses de Frandovínez y Buniel, es una estructura de hormigón pretensado de 180 metros de longitud que se apoya sobre dos pilas y dos estribos, creando tres vanos (espacio entre pilas) con luces que van de los 50 a los 80 metros. El tablero, de tipología cajón monocelular, es continuo y de sección variable, y se ejecutará in situ con el empleo de cimbra porticada sobre el río Arlanzón y la carretera BU V 40.45 y llena para el resto del tablero.

Por su parte, el subtramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos tiene una longitud de 11,5 kilómetros y discurre por los términos municipales de Estépar, Cabia, Frandovínez, Buniel y San Mamés de Burgos, todos ellos en la provincia de Burgos. Como elementos singulares, además del viaducto sobre el río Arlanzón, destacan el túnel artificial de Las Calbezadas (530 metros), el puesto de banalización de Estépar (1.265 metros), así como cuatro pasos superiores y tres pasos inferiores.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.

El tramo Venta de Baños-Burgos tiene 91,3 kilómetros de longitud. Dispone de una sola vía electrificada de ancho estándar o UIC (1.435 milímetros), con carril de 60 kilogramos por metro que va colocado sobre una plataforma de 14 metros de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con curvas de radio mínimo de 7.250 metros y pendientes máximas de 21 milésimas por metro.