Petralata, un castillo en las nubes

M.J.F. / Oña
-

Arqueólogos navarros proponen al Ayuntamiento de Oña y a la Junta de Castilla y León una intervención arqueológica en la fortaleza situada en la cima de la Sierra de Oña

La empresa Gestión Cultural Larrate, con sede en Pamplona, ha presentado una propuesta al Ayuntamiento de Oña y a la Junta de Castilla y León para efectuar a lo largo de este año 2016 una intervención arqueológica en el Castillo de Petralata, situado en el núcleo de La Aldea del Portillo de Busto y dentro del Parque Natural Monte Obarenes. El proyecto incluye la realización de catas y también un ‘programa de socialización’ que consistiría en divulgar los hallazgos entre la población. Los promotores están buscando financiación y permisos.  

La firma de arqueólogos pamplonesa pretende dar continuidad al estudio que realizó sobre Petralata en 2008 y que quedó citado dentro del libro Navarra, Castillos que defendieron el Reino, del que se han llegado a editar cinco tomos. En esa misma publicación, también aparece la fortaleza de Poza de la Sal. Actualmente, el Castillo de Petralata presenta restos como un aljibe, varios túmulos,  unas escaleras labradas y restos se sillares.

«Estaríamos hablando de un castillo de los tiempos de la conquista musulmana pero con un uso anterior; todos los castillos que hemos estudiado tienen un origen mucho más antiguo que la Edad Media, ya que en la época prehistórica esos lugares eran usados como punto de vigilancia por los cazadores», señala el arqueólogo Iñaki Sagredo, responsable de  Gestión Cultural Larrate.

Según explica este experto, Petralata era un castillo roquero que permitía tener un control visual de toda la zona extensa y llana de La Bureba. «Era un sistema defensivo que pertenecía al viejo Condado de Castilla pero también formó parte del sistema defensivo del Reino de Pamplona posteriormente», precisa. Si finalmente sale adelante la intervención arqueológica propuesta, se efectuarán diversas catas para ir examinando capa por capa hasta dar con el origen del castillo y se realizará un estudio desde que empezó a usarse como reducto defensivo hasta que se abandonó. Posteriormente, los materiales serán entregados al depósito  arqueológico pero antes serán mostrados durante unos días a los vecinos de la zona. Además se programarán varias conferencias divulgativas.

Gestión Cultural Larrate  es una empresa especializada en el estudios de castillos y ha investigado fortalezas de Navarra, Guipúzcoa, Álava y más recientemente de Galicia. El proyecto de La Aldea del Portillo de Busto, será su primer trabajo de intervención arqueológica en Castilla y León. «Personalmente, me da cariño estudiar Petralata porque mi apellido tiene mucha relación con Burgos», confiesa Iñaki Sagredo. Para la elaboración del libro Navarra, Castillos que defendieron el Reino, este arqueólogo irunés sobrevoló en autogiro para poder tomar fotos aéreas de las fortalezas estudiadas. Para esta nueva ocasión, regresará con drones, según anuncia.

El último estudio. El informe más reciente sobre el Castillo de Petralata data de 2011 y fue realizado por el periodista e investigador cultural Eduardo Rojo que, además, es presidente de la Asociación de Estudios Onienses. El trabajo se tituló Oña y el alfoz de Petralata en la Edad Media: Nuevas aportaciones y fue presentado en la Universidad de Lleida ese año y  publicado en 2014 en la revista La Ciutat Medieval i Arqueologia. Rojo describe y documenta gráficamente la ubicación del Castillo de Petralata y su estado actual de conservación.

En el apartado de conclusiones, el autor señala que el  yacimiento de Petralata está incluido dentro del catálogo del patrimonio arqueológico de Oña, bajo la condición de suelo rústico de protección cultural, y apuesta por la realización de un proyecto de excavación arqueológica para desentrañar su papel en la historia e impedir su total desaparición. «La iniciativa podría enmarcarse dentro de la estrategia de promoción del Parque Natural de los Montes Obarenes, donde está ubicado Petralata», apunta Rojo en la parte final de su trabajo.