Aranda abre el curso político con las elecciones en mente

A. del Campo
-

Los cercanos comicios municipales marcan los objetivos de los grupos del Ayuntamiento de Aranda. La mayoría seguirá la línea trazada hasta hoy, el PSOE hará oposición mientras Cs y UPyD parecen más próximos al Gobierno

Con las fiestas ya finalizadas, Aranda de Duero inicia la vuelta al cole en todos sus ámbitos, también en el político. El nuevo curso arranca marcado por la cercanía de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Por ello, la mayoría de los grupos con representación en el Consistorio no hablan de iniciar grandes proyectos de cara al curso 2018/2019. 

«El principal objetivo es que se culminen los proyectos en los que hemos venido trabajando. Son la avenida de Burgos, del Ferial y de Castilla, así como la Banca Pecho y otras realidades», declaraba la alcaldesa, Raquel González, en una entrevista a Diario de Burgos. «Realmente pensar en grandes proyectos quizá sea un poco comprometer el próximo mandato. Nosotros inicialmente con cumplir todo lo que está pendiente, el arreglo de las calles, Moratín... y sobre todo con que se mejoren los servicios, tema de la limpieza y demás, consideramos que ya podríamos dar por cumplido este mandato», afirma Francisco Martín Hontoria, de Ciudadanos. PP y Cs son por tanto los dos partidos con mayor complicidad a la hora de hablar de los objetivos para el nuevo curso político.

El tercer partido que, por sus declaraciones, se sitúa más próximo al equipo de Gobierno del PP es UPyD. El concejal Francisco Javier Ávila señala la «importancia» de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para «potenciar el sector de la construcción». Algo que la alcaldesa espera «llevar al pleno antes de final de año». La formación magenta también incide en la creación de empleo como su prioridad, a la que añade las infraestructuras del Directo, la A-11, el hospital o la Ronda.

Si el equipo de Gobierno parece que encontrará sus mayores apoyos en Ciudadanos y UPyD, la mayor oposición la tendrá en el líder de la misma: el PSOE. «Seguimos siendo grupo mayoritario de la oposición, por lo tanto nuestro objetivo número uno es control y fiscalización de la labor del equipo de Gobierno. A partir de ahí, en la medida en la que nosotros podamos ayudar a algo como las grandes infraestructuras pendientes del Directo, la A-11 o el hospital comarcal, pues seguiremos trabajando en ello», declara la portavoz socialista Mar Alcalde. La concejala del PSOE va más allá y pone «en duda» que «dé tiempo a acabar nada de lo que están diciendo desde el Gobierno local», para luego preguntar con ironía «si han empezado ya alguna obra». Por lo que su partido promete trabajar desde inicios de 2019 en el programa con el que irán a las elecciones.

Mientras el RAP prefiere reservarse sus próximas líneas de actuación para una futura rueda de prensa, Sí Se Puede Aranda e Izquierda Unida se sitúan en un punto más intermedio que el de los partidos citados hasta ahora. En Sí Se Puede Aranda seguirán «reivindicando las infraestructuras (Directo, A-11 u hospital) y de cara a lo que es Aranda la mejora de los barrios». Algo que a la portavoz Laura del Pozo le parece «prioritario». Sí Se Puede también incide en «cumplir» y construir la ronda.

Izquierda Unida recuerda la necesidad de que se cumplan las mociones aprobadas y seguirá insistiendo en que las ya presentadas por ellos lleguen al pleno, como la del uso transitorio de solares o la de bonificar impuestos a las personas con alguna discapacidad. Además, el portavoz de IU, Jonathan Gete, resalta la importancia de aprobar unos presupuestos «que contengan el arreglo de calles, pequeños arreglos al margen de las grandes obras; mejoras en zonas verdes, poner en marcha el centro de protección animal...».