Adif y Junta hablaron de mil millones para el Directo

I.M.L.
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La Plataforma recuerda que la Junta comprometió para el Directo 85 millones y el Gobierno 1.000. Este es el pacto que las administraciones les trasladaron y ahora Adif niega que haya ningún estudio para acometer el proyecto

La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos asegura que «en una entrevista entre el presidente de ADIF Juan Bravo y Juan Carlos Suárez Quiñones en la que se muestra la predisposición de Adif de abrir la línea por una cifra cercana a los 1.000 millones de euros», ante lo que el Gobierno regional movió ficha y comunicaba a este colectivo que «la Junta posibilitará la apertura inicial de la línea por 85 millones de euros, como apertura a la baja, para posibilitar el tránsito progresivo de trenes».

Unas buenas noticias que llegaban a mediados del mes de junio, en una reunión informativa que esta plataforma, junto con el Plante por Directo y la Plataforma por el Desarrollo y el Empleo en Burgos, mantuvo con el presidente de la Junta y su consejero de Fomento, se esfumaron tras el verano, con el cambio en el Gobierno central ya ejecutado, al comunicarles desde el PSOE, de la mano de Esther Peña, diputada por Burgos, y César Ramos, portavoz de Fomento de esta formación política en el Congreso de los Diputados, que han mantenido una reunión con la nueva presidenta de Adif, Isabel Pardo, que ocupaba el número 2 de este organismo en la legislatura anterior, «que no hay ningún plan ni estudio elaborado por parte de Adif para reabrir el Directo en estos términos económicos y se nos comunica que Adif no precisa de ningún estudio para reabrir la línea, ya que posee todos lo datos».

 Un mazazo que desde la plataforma cuesta encajar, recordando que los estudios que se manejan para hacer esa afirmación son erróneos. «La plataforma lamenta la oportunidad perdida del PSOE ante su nueva presidencia, para haber mostrado los múltiples errores de Ineco 2015 que aparecen reflejados en las conclusiones previas del informe de Somacyl entregado por la Junta al Ministerio de Fomento», aseguran, para pasar a recordar que en esos documentos «aparecen sesgos tales como la mejora de puentes de hierro y pasos a nivel, no existiendo ninguno, contabilizar sólo circulaciones de la compañía pública de mercancías excluyendo las compañías privadas, entre otros».

 La situación que ha dejado al descubierto la alternancia en el Gobierno central del PP al PSOE lleva a la plataforma a poner sobre la mesa lo que consideran una «falta de acuerdo y poco diálogo» entre ambas formación políticas. En su comunicado, la Plataforma por el Directo Madrid-Burgos asegura que «no logran entender la falta de acuerdo y el poco diálogo entre ellos y confía en que lejos de buscar la excusa que les perpetúe encuentren la solución lógica al futuro de las mercancías para Burgos, Aranda, Noreste de Segovia y resto del territorio español que asistió a la reunión del Corredor Central Ferroviario a quienes siguen debiendo explicaciones», recordando que sus estudios propios reflejan que esta línea tendría, al menos, una circulación de 18 trenes diarios. «No hemos vendido humo en ningún momento», asegura.