Clunia apuesta por el teatro

ICAL
-

Un espectáculo de circo contemporáneo abrirá la XII Edición del Festival de Verano de Clunia. El primer espectáculo, de origen franco-italiano ya ha agotado todas sus entradas

La XII Edición del Festival de Verano de Clunia abre sus puertas el próximo viernes 17 de agosto, y lo hace con el circo contemporáneo ‘Naufragata’, que combina música en directo, teatro y números de circo. El diputado de Cultura, Luis Jorge del Barco, aseguró que las entradas para este espectáculo internacional ya están agotadas, y quedan pocas entradas para el resto de espectáculos.

La presentación contó con la presencia del Diputado de Cultura y del encargado de la dirección artística del Festival, Miguel Ángel Vieira. Ambos se mostraron muy entusiasmados con un festival que consideran “uno de los eventos más importantes del año”. Del Barco contó además que el presupuesto con el que han contado este año para la realización del festival ha sido de 120.000 euros.

Cuatro serán los espectáculos que se desarrollarán durante esta duodécima edición del Festival. La compañía italiano-francesa ‘Circo Zoé’ será la encargada de iniciar las festividad con su ‘Naufragata’. Un espectáculo de Circo de Autor original y poético, que cautiva al público durante 50 minutos a través de la música y el circo. El público viajará a través de las orillas del Mediterráneo al ritmo de los tambores, que serán los encargados de marcar el movimientos, unido a las notas del acordeón, que mostrarán las evoluciones de los náufragos.

El segundo espectáculo que tendrá lugar al día siguiente, permitirá a los espectadores disfrutar de la danza, el flamenco y el teatro, todo unido en la puesta en escena de ‘Amazonas’, adaptado por la compañía ‘Andanzas’. En esta interpretación, se encargarán de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad a través de la leyenda universal del pueblo mítico de las guerreras amazonas. Vieira recordó que este es el único espectáculo que tiene una recomendación para mayores de 16 años, debido a que pueden presenciarse escenas violentas.

Las celebraciones continuarán la siguiente semana, en concreto el viernes 24, con la representación de ‘Otelo’ de William Shakespeare , que esta vez llegará de la mano de la compañía ‘Clásicos contemporáneos’. Esta propuesta surge como una necesidad de entender qué es lo que lleva al género humano a cometer ciertos actos, que la mayoría no entendemos. Esta representación permitirá al espectador adentrarse en la más profunda crueldad, oscuridad y sordidez que la mente humana puede llegar a ofrecer.

Al día siguiente, esta compañía volverá a salir a escena con la puesta en escena de la comedia ‘El Eunuco’ de Terencio. El director, Sergio Rodríguez, dotará al eunuco de un mayor protagonismo en esta representación, reduciendo a seis el número de personas que intervienen en la obra. En esta versión, partirán de un puesta en escena clásica, con elementos escenográficos acordes a la propuesta del autor y un vestuario de la época romana. Vieira añadió que este último espectáculo, sirve como guiño a Clunia, “a través de un autor latino como Terencio”. Esta obra, escrita en el s. II a.C es la obra cumbre de Terencio, además de la más divertida.

Todos los espectáculos comenzarán a partir de las 21.30 horas, y se permitirá el acceso al teatro a partir de las 20.45 horas. Las entradas, tienen un precio de diez euros, aún pueden adquirirse en los distintos puntos de venta de la plataforma digital de Teleentradas de Cajaburgos y en las taquellas de este servicio en Burgos- Cultural Cordón y Centro de Arte de Caja de Burgos CAB-. Así como en las taquillas del Teatro Romano de Clunia. El aforo máximo que se permite por actuación es de 1.000 personas. Además, para el correcto desarrollo del Festival, el yacimiento de la Ciudad Romana de Clunia permanecerá cerrado en el horario de tarde durante los días que se celebren las actuaciones.