Tecnoaranda participa en el prototipo del tren supersónico

B.A.
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El futurista medio de transporte Hyperloop usará veinte tubos fabricados en la planta de la Ribera para realizar pruebas en su pista de investigación y desarrollo en Toulouse

Hyperloop es el nombre del proyecto de tren supersónico que será capaz de alcanzar los 1.200 kilómetros por hora desplazándose dentro de un tubo sensorizado al vacío. Un plan internacional de gran envergadura en el que también participa Tecnoaranda, en cuya planta de la capital de la Ribera se han fabricado veinte tubos que se instalarán en la pista de investigación y desarrollo que la compañía que promueve la construcción de este tren súper veloz tiene en la ciudad francesa de Toulouse.

Tecnoaranda ha fabricado 20 secciones, de unos 25 metros de largo y cuatro de diámetro, que supondrán una longitud de unos 500 metros para poder construir esa distancia de tubo y realizar pruebas en la ciudad francesa. «Quieren comprobarlo con un prototipo a escala real, ver que velocidades se pueden alcanzar», explican fuentes de Tecnoaranda, que afirman que la inversión de SpaceX, la empresa detrás de este futurista medio de transporte, ha invertido alrededor de dos millones de euros en la adquisición de este medio kilómetro  de conducto para realizar estas pruebas.

 Según señalan desde esta planta, «tres de estos tubos ya han sido enviados a Toulouse, donde se han comenzado a instalar, mientras los 17 restantes están en la fábrica aunque teóricamente deberían de estar ya en Francia. En las próximas semanas está previsto que se envíe uno más, el resto no lo sabemos», añaden.

encargo. Este proyecto se cerró en otoño del año pasado. Fue la empresa Haizea Wind, con sede en Bilbao y en cuyo accionarado participa Tecnoaranda, quien cerró el contrato de la fabricación de estos tubos para realizar las pruebas. Después, Haizea Wind encargó la fabricación de veinte secciones a la planta ribereña, que las concluyó en el mes de mayo, mientras que en sus instalaciones elaboró cinco. Por lo que en total son 25 tubos idénticos que entre las dos empresas han creado para seguir adelante con el desarrollo y la investigación de este innovador proyecto que podría revolucionar la forma de desplazarse.

Desde Tecnoaranda afirman que la fabricación de estos tubos no ha requerido ningún componente tecnológico más allá de su propia producción, y reconocen que la fabricación de las secciones reales necesarias para que se desplace este medio de transporte es algo que queda «muy muy muy lejos». Confiesan que poderlos fabricar sería un proyecto increíble porque se necesitarían muchos metros de tubo. «Para Tecnoaranda es importante estar ahí, pero no es lo mismo hacer unos metros de prueba que poder fabricar esos tubos a nivel industrial».

súper veloz. Hyperloop está diseñado como un transporte autónomo y cerrado para eliminar los riegos del piloto y los riesgos climáticos y sus promotores aseguran que es limpio, sin emisiones de dióxido de carbono directas. Superaría en dos o tres veces la velocidad del tren más rápido y podría cubrir la distancia entre Madrid y Barcelona en 39 minutos, para lo que un tren de alta velocidad necesitaría algo menos de tres horas.

Funcionaría bajo demanda y sería directo, sin paradas, además, la previsión es de que sea ecológico, con un motor de propulsión eléctrico que se aprovecharía de cualquier fuente de energía que se encuentre por el camino. También sería silencioso y aseguran que es una tecnología menos costosa ya que abarata el rendimiento.