El Valle de Tobalina rechaza una explotación de áridos

DB
-

Unas 300 personas se concentran en Quintana Martín Galíndez contra el proyecto de una cantera que afectaría a cinco pedanías de la zona

La 'Plataforma contra la mina en el Valle de Tobalina' ha realizado esta mañana una manifestación en Quintana Martín Galíndez para impedir que comiencen a ejecutar un proyecto de cantera en este valle. La protesta ha reunido a unas 300 personas, que recorrieron las calles de la localidad para mostrar su oposición a esta explotación de áridos, que afectaría a cinco pedanías.

Los vecinos consideran que esta mina condicionará el futuro del Valle de Tobalina e impedirá el desarrollo de la comarca. Así, la Plataforma señala que el futuro pasa por un desarrollo sostenible de la zona, vinculado al turismo, la caza o el patrimonio natural y no a una explotación minera. Los manifestantes han pedido que se desestime "de forma definitiva" este proyecto, actualmente en fase de investigación.
Igualmente, la oposición a la cantera es "cada día mayor" en el municipio, cuyo Ayuntamiento aprobó el 26 de julio una moción en contra de la explotación minera.

En la comarca han llevado a cabo desde hace ocho años una batalla contra proyectos como el fracking o una incineradora de neumáticos.