Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

16 de julio de 2018

Denuncian al párroco de Quintanar por ayudar a amortajar

I.P.-F.T. - viernes, 15 de junio de 2018
Funeraria La Paz abrió sus instalaciones de Quintanar de la Sierra a finales del año pasado. - Foto: F2Estudio
La Paz elevó una queja al Arzobispado y otra al Ayuntamiento, al que acusa de competencia desleal por ofrecer este servicio

Lo que para muchos vecinos de Quintanar de la Sierra es una tradición que no tiene por qué alterarse si las familias así lo consideran, para las empresas funerarias es una competencia desleal, se entiende que porque han hecho una inversión y tienen que rentabilizarla.
Desde que hace un año instalara en la localidad serrana su tanatorio Funeraria la Paz, se ha duplicado el servicio, ya que se sigue manteniendo una sala velatorio  municipal, instalada en la residencia de ancianos y el traslado al cementerio se realiza con un coche fúnebre de la mancomunidad.  Cada familia, llegado el caso de tener que despedir a sus seres queridos, optan por utilizar este servicio municipal, totalmente gratuito (excepto el ataúd) o el de la empresa privada, según consideren.
Sin embargo, no parece que la convivencia de estos servicios resulte pacífica. Todo lo contrario, ya que desde La Paz han enviado un escrito al Arzobispado denunciando que el párroco amortaja a los muertos sin tener licencia sanitaria y otro al Ayuntamiento, «acusándonos de competencia desleal», manifiesta la alcaldesa, Montserrat Ibáñez, quien recuerda que el servicio «municipal gratuito de la sala velatorio y el traslado al cementerio se presta desde hace muchos años y cuando se instaló esta funeraria, que me imagino haría un estudio de mercado, conocía de la existencia del mismo». 
Municipal y gratuito. Ibáñez, tras reiterar que prestar un servicio municipal «no es hacer una competencia desleal», expresa la voluntad del Ayuntamiento de  continuar ofreciendo los servicios funerarios «gratuitos» y recuerda que la sala velatorio municipal «está autorizada y cumple la normativa que se exige, lo que no ocurría con las instalaciones de esta funeraria en una localidad próxima»

La alcaldesa también recuerda que este servicio municipal comenzó a prestarse «porque nadie lo hacía y era una demanda de los vecinos que recurren a él porque funciona desde hace muchos años», afirma Ibáñez, quien apunta que entiende que la empresa funenaria «ha realizado una inversión, pero el Ayuntamiento no la ha pedido que venga a Quintanar».
Ibáñez también defiende la actuación del párroco «porque su labor es de caridad y dulzura, de estar junto a las familias en esos momentos de dolor y si se lo piden ayuda a amortajar a los muertos, como lo viene haciendo desde hace años de forma altruista». La defensa de la actuación del párroco se llevó ayer a la sesión plenaria que celebró la Corporación municipal de Quintanar, que expresó su total apoyo a este sacerdote que lleva  más de diez años ejerciendo en la localidad, «y está plenamente integrado en el pueblo», afirma Ibáñez.
El párroco, que no quiere entrar en polémicas, declinó hacer declaraciones sobre este asunto, pero sí las hizo el vicario general de la Diócesis, Fernando García Cadiñanos, quien manifiesta que desde el Arzobispado «consideramos que no hay ninguna ilegalidad en el comportamiento del párroco y el servicio que presta en ocasiones lo hace sin recibir ninguna contrapestación económica y porque las familias acuden a él, como lo hacían antes de que llegara la funeraria a Quintanar y como se ha hecho durante toda la vida en los pueblos».
 

Más información, en la edición impresa o aquí.

> Comentarios - 11

  • Heraldo 19/06/2018 11:03:57

    La coidicia especuladora de esta empresa de servicios funerarios queda en sus endebles argumentos muy bien reflejada...COMPETENCIA DESLEAL!!! Hay que ver!!! Un hurra al municipio de Quintanar y al argumento inteligente y sensato de su alcaldesa. Y mi consideración más encomiable a su Párroco. Que cunda este ejemplo en todos los municipios.

  • Daniel Alonso 15/06/2018 23:04:22

    Don José, persona excepcional y siempre entregado a ayudar a quien se lo pida o lo necesite... Cuentas con toda nuestra admiración y apoyo. Sabemos que no te gustará ser noticia porque tú labor es callada, humilde y desinteresada, ¡Mucho ánimo!. Y de la empresa en cuestión... Que cada cual tome nota, yo ya lo he hecho.

  • Esther IBAÑEZ Pascual 15/06/2018 17:03:31

    Arriba Don JOSE!! Te admiramos cómo realizas tu trabajo.y la calidad humana que tienes.No cambies nunca.y las empresas que estudien la viabilidad de sus negocios y dejen vivir en PAZ.

  • joselin 15/06/2018 12:28:45

    es una multinacional nada mas quieren la pasta mas vale que bajarian los precios que ya esta bien 5000 e por un entierro

  • Quintanara. 15/06/2018 12:18:45

    Incompresible esta noticia.Cuando Don José,es una persona digna de admiración tanto por su trabajo,como por la excelente relación personal que mantiene con todos los vecinos del pueblo.El problema lo tiene dicha empresa.....

  • M Jesús Santamaria 15/06/2018 12:17:23

    Mi apoyo total a D José. Me parece muy mal lo que está haciendo la funeraria de La Paz. Yo no voy a utilizar sus servicios, simplemente por hacer lo que ha hecho. Si se sale con la suya, que espero que no, prefiero velar mis difuntos en casa antes de que se lucre semejante entidad.

  • Jimena 15/06/2018 10:52:13

    Pero, ¿es que las familias no vamos a poder amortajar a nuestros difuntos si queremos? ¿Y no podemos pedir ayuda al párroco o a quien se nos antoje? ¿Qué dictadura es esta? Si los señores de La Paz tienen poca clientela, sin duda se debe a otras causas, que se lo miren bien.

  • Oveja Negra 15/06/2018 10:13:50

    Esta funeraria aunque se llame "La Paz" por lo que se ve de pacífica no tiene nada ya que quiere "guerra"

  • Javier Olalla Blanco 15/06/2018 10:00:42

    Manda narices que una empresa que lleva un año allí venga quejándose de lo que se ha hecho TODA LA VIDA, que hubiesen estudiado el mercado antes..... MI MAS PROFUNDA ADMIRACIÓN A D. JOSE EL PÁRROCO DE QUINTANAR así como TODO MI APOYO a su labor.

  • SERRANO 15/06/2018 9:28:32

    Mejor seria que se investigara las practicas de las Funerarias que rozan la delincuencia. Dejarnos morir en PAZ

> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico*
Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • Grupo Promecal
    Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol