Cine

EL HILO INVISIBLE Drama

Sinopsis oficial

En el glamuroso Londres de los años 50, tras la guerra, el célebre modisto Reynolds Woodcock y su hermana Cyril  son el centro de todas las miradas en el mundo de la moda británico: visten a la realeza, estrellas de cine, herederas, miembros de la alta sociedad, debutantes y damas con el inconfundible estilo de la Casa Woodcock. 

Por la vida del diseñador desfilan todo tipo de mujeres, brindándole inspiración y compañía, hasta que se cruza en su camino una joven de convicciones férreas, Alma, que pronto se convierte en un pilar de su día a día como musa y amante. La vida de Woodcock, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada como todos sus patrones de costura, se ve sacudida por el amor. 

Crítica La crítica - Por J.M.S.

   Con El hilo invisible, el director Paul Thomas Anderson nos sumerge en el mundo de la alta costura, gracias a un personaje inspirado en la figura del diseñador español Cristóbal Balenciaga. Lo hace narrando una historia de amor enfermiza, que muestra la dificultad de convivir con un genio.

   Con una narrativa atrayente, que se apoya en una forma de filmar personalísima, donde abundan los travelling rodados con cámara en mano, Anderson consigue intrigar desde la primera escena a pesar de la nula simpatía que despiertan  tanto el protagonista, un hombre perfeccionista y egocéntrico, como su hermana, una mujer tremendamente fría y pragmática. Ambos han sido capaces de sacar adelante un taller de alta costura cuyos modelos, exquisitamente elaborados, han atraído una clientela perteneciente a la élite social y económica.

    Espectáculo visual  de matrícula de honor, donde se muestran las consecuencias de lo que puede suponer una obsesión no controlada, en este caso  la excelencia en el trabajo, contiene  elementos de relato gótico; el propio director ha confesado que se inspiró en Rebeca, el relato de Daphne du Maurier llevado al cine por Alfred Hitchcock.

   Con una fotografía deslumbrante, obra del propio Anderson, la película posee una banda sonora que nos remite en su ritmo a clásicos del cine, responsabilidad de  Jonny Greenwood.

       Segunda colaboración entre Anderson y el magistral actor Daniel Day Lewis (la primera fue en Pozos de ambición), el título español de la película El hilo invisible hace alusión, entre otras cuestiones, a ese lazo que une al modisto con las mujeres que le han inspirado en la creación de su obra: primero su madre, luego su hermana e, indefectiblemente, Alma, esa aparente chica sencilla que acaba convirtiéndose en su musa.

   Nominada en seis categorías a los Oscar de este año, entre ellas a mejor director, película, y actor principal, no podía faltar en las categorías técnicas el de mejor vestuario, creado por Mark Bridge, quien logra que oigamos “crujir” los tejidos de los vestidos de lujo que cose el maestro.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 130'
Director: Paul Thomas Anderson
Reparto: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps y Lesley Manville
Género: Drama
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2017
EL HILO INVISIBLE
+16
Portada Diario de Burgos