Cine

LA FAVORITA Drama

Sinopsis oficial

Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia. Aun así, las carreras de patos y el gusto por la piña florecen. La frágil reina Ana ocupa el trono y su amiga íntima, Lady Sarah Churchill), gobierna el país en su lugar mientras se ocupa de la mala salud de Ana y su volátil temperamento. A la llegada de una nueva criada, Abigail Masham el carisma de esta se gana la simpatía de Sarah, que se convierte en su protectora y por su parte, Abigail ve en ello la posibilidad de regresar a sus raíces aristocráticas. A medida que la política de la guerra consume gran parte del tiempo de Sarah, Abigail llena el vacío que esta deja como compañera de la Reina. Su creciente amistad le brinda la oportunidad de cumplir sus ambiciones y no permitirá que ninguna mujer, hombre, política o conejo se interponga en su camino.

Crítica La crítica - Por J.M.S.

La favorita recuerda en su argumento a dos magistrales películas: Las amistades peligrosas, de Stephen Frears (1988), por cuanto contiene lo que supone el sabor del mal pero, fundamentalmente, a Eva al desnudo, de Joseph Mankiewick (1950),  desde el momento en que habla de una arribista llena de rencor social que no se detiene ante nada, todo ello trasladado a un drama de época. Un film atrayente sobre intrigas palaciegas retratando un triángulo formado por tres mujeres malévolas que juegan sus bazas con  astucia e inteligencia. Pero todo ello pasado por el tamiz de su director Yorgos Lanthimos, al que le gusta dar una especie de toque malsano a todas sus propuestas. Aquí no le basta con que el espectador contemple puñaladas palaciegas constantes entre mujeres que se odian a muerte, sino que disfruta regocijándose en escenas explícitamente desagradables, muchas de ellas de dominación de un ser humano hacia otro, aprovechándose de su estatus social.

   Y es que la nota característica de las películas de este cineasta es la sordidez, sea cual sea el argumento que afronte. Prueba fehaciente de ello son sus dos anteriores largometrajes: Langosta o El sacrificio de un  ciervo sagrado. En La favorita aborda un drama de época y, también, incluye este asunto en su plasmación.     

    En ese contexto,  es destacable señalar que las tres actrices están magníficas, especialmente la más desconocida de ellas, Olivia Colman, que compone a una reina bipolar y especialmente violenta que no dejará  a nadie indiferente.

    También es reseñable de esta película el apartado de la dirección artística, tremendamente abigarrada, o la fotografía, con planos realmente originales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 119'
Director: Yorgos Lanthimos
Reparto: Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz
Género: Drama
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2018
LA FAVORITA
+18
Portada Diario de Burgos