Cine

CARTAS DE LA GUERRA Bélico

Sinopsis oficial

1971. La vida de António Lobo Antunes se ve brutalmente interrumpida cuando el ejército portugués le recluta para ejercer cómo médico en una de las peores zonas de la guerra colonial, el Este de Angola. Alejado de todo lo que ama, escribe numerosas cartas a su joven esposa, envuelto en un ambiente cada vez más violento.
A medida que le cambian de destino, se enamora de África y madura políticamente. A su lado, toda una generación lucha contra la desesperación y se pregunta si regresará a casa algún día. En un decorado bélico tan incierto, las cartas se convierten en su único vínculo con la supervivencia.

Crítica La crítica - Por J.M.S.

Un conflicto bélico tan olvidado como la guerra de la independencia de Angola vuelve al primer plano gracias a esta original película. Está narrada en primera persona por el joven médico Antonio Lobo Antunes, quien plasmó toda su experiencia en una novela epistolar, compuesta por unas conmovedoras cartas de amor que envió a su joven esposa, y  donde fue desgranando tanto los acontecimientos de los que era testigo como los sentimientos que le embargaban.

    Lo primero que llama la atención de esta arriesgada apuesta es la elección de una espléndida fotografía en blanco y negro que logra el efecto buscado: aportar mayor autenticidad a los hechos. Salpicada de instantáneas poéticas y otras más duras,  el relato nos va desvelando las reacciones que el continente negro van despertando en el protagonista: si bien, como es lógico, está preocupado por el devenir de los enfrentamientos no deja de asombrarse de la belleza del país y de la bondad de sus gentes inmersas en un conflicto interminable de difícil solución.

    A pesar de que es imposible no sentirse implicado con la historia de amor del redactor de esas cartas, eso no es obstáculo para percatarse que se trata de una película hermosa pero destinada a un público muy cinéfilo precisamente debido a la forma que está narrada. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 105'
Director: Ivo M. Ferreira
Reparto: Miguel Nunes, Margarita Vila-Nova, Rocardo Pereira y Orlando Sérgio
Género: Bélico
Nacionalidad: Portugal
Año: 2016
CARTAS DE LA GUERRA
+16
Portada Diario de Burgos