Cine

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN Drama

Sinopsis oficial

Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico del campo arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis en el infierno del campo de concentración austríaco. Miles de negativos que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946.  Boix fue el único español que asistió como testigo.

Crítica La crítica - Por J.M.S.

En el cine hemos visto, a lo largo de los años, multitud de películas sobre el Holocausto, algunas tan insuperables como La lista de Schindler o El pianista, de ahí que sea complicado hacer algo nuevo y de tanta calidad.  La directora barcelonesa Mar Targarona se ha atrevido y la originalidad de su film radica en que se centra en las visicitudes que sufrieron españoles internados en los campos de exterminio nazi. Lo hace a través de la figura del catalán  Francesc Boix, un militante comunista que en Mauthausen trabajaba en el laboratorio fotográfico y decidió ir guardando los negativos de las atrocidades cometidas con ayuda de otros compatriotas.

  La historia de esos valientes es apasionante pero está narrada de forma irregular en el tratamiento. En un principio, las imágenes no tienen dureza, y los reclusos parece que están en un campamento incómodo no tanto en un campo de concentración pero, poco a poco, a medida que avanza el metraje, entra más en materia y suscita interés cuando Boix empieza a idear fórmulas para esconder las pruebas del delito.

   Mario Casas hace lo que puede en un papel dramático que le queda demasiado grande. En cuanto a la descripción de Mauthausen no ofrece nada nuevo a lo que hemos visto en otras ocasiones (los espectáculos que montaban los presos para los nazis, los castigos salvajes que recibían los que huían etc…) , mientras que la puesta en escena resulta algo pobre.

  A pesar de ello, siempre es recomendable los intentos del cine español de hacer propuestas argumentales diferentes.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 110'
Director: Mar Targarona
Reparto: Mario Casas, Alain Hernández, Macarena Gómez y Richard Van Weyden
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2018
EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN
+18
Portada Diario de Burgos