Sinopsis oficial
Lord Mountbatten, bisnieto de la reina Victoria, asumió el puesto de último Virrey de la India, con el encargo de devolver la antigua colonia a su pueblo. Viceroy's House en Delhi era la sede del gobierno británico. En 1947, después de 300 años, el Imperio llegó a su fin. Mountbatten vivía en la planta superior del palacio, con su esposa y su hija. En la planta baja vivían sus 500 criados hindúes, musulmanes y sij.
La película relata estos acontecimientos a través de un matrimonio -el de Louis y Edwina Mountbatten- y de una historia de amor entre Jeet, un joven criado hindú y Aalia, su novia musulmana. Los jóvenes enamorados se ven atrapados en el cataclismo final del Imperio, en conflicto con los Mountbatten y con sus propias comunidades, pero no renuncian nunca a la esperanza...
La crítica -
Por J.M.S.
Inspirada en la estupenda novela, Esta noche La Libertad, de Larry Collins y Dominique Lapierre, un auténtico best seller de los años 70, su traslación a la gran pantalla posee una impresionante factura visual (es fantástica la recreación del lujo que reinaba en palacio del virrey, en el que trabajaban hasta 500 criados hindúes, musulmanes y sij) mientras describe con realismo la precipitación y la “chapuza” que presidió todo el proceso de Independencia de ese país asiático, una partición que dio lugar a dos naciones: India y Pakistán y que se saldó con un balance trágico: cientos de miles de muertos y una cifra de refugiados que, tras el éxodo de un lado a otro, ascendió a la escalofriante cifra de 14 millones de personas.
La película engancha porque relata estos acontecimientos describiendo la atrayente personalidad de Louis y Edwina Mountbatten, desvelando las intrigas e intereses políticos que hubo en ese trascendental hecho sin olvidar la parte humana, personalizada en una historia de amor de dos jóvenes de diferentes comunidades étnicas: Jeet, un joven criado hindú y Aalia, su novia musulmana.
Figuras históricas como Gandhi, el primer ministro indio Nerhu o Mohammed Ali Jinnah, primer gobernador general de Pakistán, están bien construidas dentro de una trama donde se han insertado a la perfección imágenes documentales de la época con montajes fotográficos muy bien realizados.
Sin sorpresas argumentales, la película se desliza por cauces clásicos, poniendo especial cuidado en el vestuario y las buenas interpretaciones.